De acuerdo con la dependencia, es el segundo tipo de cáncer ginecológico más mortal; dijo que su detección suele ser tardía
La Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX hizo un llamado a mujeres de entre 45 y 64 años, así como aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario, a realizarse un tamizaje gratuito en su centro de salud cercano para la detección oportuna de este padecimiento.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario (8 de mayo), señaló que en los centros hay una cédula de once preguntas para identificar indicios de cáncer de ovario. Algunos síntomas son:
- Dolor, hinchazón, inflamación o sensación de presión en el abdomen o pelvis
- Urgencia repentina por orinar frecuentemente
- Estreñimiento o diarrea
- Problemas para comer o sentirse llena
- Cansancio excesivo
Apuntó que en caso de que la cédula de la paciente resulte positiva, será referida a una unidad de ultrasonido para ampliar el diagnóstico a través de una ecografía transvaginal.
De presentar hallazgos anormales, se canaliza a hospitales de tercer nivel para recibir tratamiento gratuito, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México y el Hospital Juárez de México.
“Este padecimiento es el segundo tipo de cáncer ginecológico más mortal y su detección suele ser tardía, pues los síntomas pueden ser confundidos con el síndrome de intestino irritable o infección en vías urinarias. Por ello, es importante prestar atención a las señales de alerta”, detalló en un comunicado.
La institución resaltó que el desarrollo de esta enfermedad se relaciona con la presencia de cáncer de mama, ovario, colon, próstata o cuello uterino en familiares directos: “Otros factores de su desarrollo son el tabaquismo, alcoholismo, obesidad, inicio del periodo menstrual en edad temprana, inicio de la menopausia en edad avanzada o haber padecido endometriosis”.