La titular de la dependencia, Oliva López, dijo que estas acciones son para proteger a las infancias de la interferencia de la industria tabacalera, la cual es un tema de salud pública
La Secretaría de Salud capitalina reconoció a 43 instituciones públicas y privadas por crear espacios 100% libres de emisiones de tabaco y vapeo, los cuales tienen el propósito de salvaguardar la integridad de la población, así como de cumplir con las normas orientadas a reducir o evitar el consumo de los mismos.
Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, en el auditorio del Hospital Juárez de México, la titular de la dependencia, Oliva López, afirmó que estas acciones son para proteger a las infancias de la interferencia de la industria tabacalera, la cual es un tema de salud pública.
Asimismo, agregó que se busca llamar la atención sobre la epidemia global de tabaco y el vapeo, así como promover políticas y medidas efectivas para prevenir y reducir el consumo entre lxs menores de edad.
“En México estamos hablando que cada año mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas por consumo de tabaco, pero, además, el cigarrillo en estos momentos no es el único peligro latente para las poblaciones, sino también los vapeadores”, expresó.
Señaló que cada vez es más temprano el inicio de este consumo que es sumamente adictivo y produce la muerte de más de 8 millones de personas al año a nivel mundial, de las cuales, 7 millones son consumidorxs directos y alrededor de 1.2 millones son no fumadorxs expuestos al humo ajeno.
“Los vapeadores y los cigarrillos electrónicos no sólo se han demostrado más inseguros porque tienen nicotina y un conjunto de compuestos que impactan gravemente la salud de los consumidores. También utilizan datos engañosos que exponen en especial a los más jóvenes al riesgo de consumir estos productos”, alertó.
¿A qué instituciones reconocieron?
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Ofelia Angulo, entregó reconocimientos a dos Pilares, 28 planteles del Instituto de Educación Media y Superior de la Ciudad de México (IEMS), 10 Centros de Salud de la CDMX, el Hospital Juárez de México; la Casa de la Mujer en Contreras, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Tezozómoc.