Sedesa exhortó a la población a usar cubrebocas en el transporte público, en espacios cerrados con ventilación limitada y en centros educativos
La Secretaría de Salud llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19 e influenza; algunas de ellas, además de la aplicación de la vacuna, es el lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos ricos en vitamina C, así como la limpieza constante en las superficies.
Además, se aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, mantener una ingesta adecuada de líquidos y consumir alimentos ricos en vitamina C. Es importante también mantener la limpieza de superficies y objetos de uso compartido para reducir el riesgo de contagio.
Con el propósito de prevenir complicaciones derivadas de enfermedades respiratorias, la Sedesa exhortó a la población a acudir a los Centros de Salud para recibir refuerzos de la vacuna contra el virus SARS-COV-2. En estos centros, se dispone de vacunas Abdala y Sputnik. Los interesados pueden encontrar información sobre la ubicación de las unidades con disponibilidad de vacunas.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 5 de febrero de 2024 se han administrado 82 mil 685 dosis de la vacuna Sputnik, mientras que desde el 21 de diciembre de 2022 hasta el 5 de febrero de 2024 se han aplicado 651 mil 965 biológicos de la vacuna Abdala.
Ante la presencia de síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolores musculares, fiebre, congestión nasal, tos o dolor de cabeza, se recomienda realizar una prueba de detección en cualquiera de los 117 Centros de Salud disponibles.