El Jefe de Gobierno informó que esta donación representa una inversión de 38 millones 697 mil pesos y permitirá realizar alrededor de 100 mil mastografías gratuitas en 2024
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que recibió ocho nuevos mastógrafos por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, para apoyar a la población de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Mencionó que estos aparatos, con valor de 38 millones 697 mil pesos, van a permitir duplicar el número de exámenes para detectar cáncer de mama.
“Si el año pasado se hicieron aproximadamente 50 mil, con estos mastógrafos podemos superar los 100 mil para el 2024”, señaló el mandatario local, Martí Batres.
Además, informó que el IMSS-Bienestar en la capital aprobó 220 millones de pesos para que el Hospital General La Pastora sea una clínica de atención oncológica para la mujer: “Contará con ultrasonografía, mastografía de tamizaje, tomografía, anatomía patológica y quimioterapia, entre otros”.
El director general de la Administración de la Beneficencia Pública, Adrián Benítez Ruiz, reiteró que el Gobierno de México debe proporcionar una salud digna a los ciudadanos al proporcionar equipamiento médico que fortalezca la capacidad de detección y atención en los centros de salud, especialmente para la población más vulnerable.
Estos mastógrafos serán distribuidos en siete Centros de Salud, donde se realizarán actividades de tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama. Este esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud federal, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Instituto Nacional de Cancerología y la Beneficencia Pública busca incrementar la cobertura efectiva y garantizar una evaluación adecuada en todo el país.
La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, celebró esta colaboración y reiteró la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, invitando a las personas mayores de 40 años a aprovechar los servicios gratuitos de mastografía disponibles en los centros de salud y Ferias del Bienestar.