El lanzamiento de la nueva línea busca disminuir situaciones de vulnerabilidad o violencia en adultos mayores a nivel nacional.
En su aniversario 44, Locatel lanzó la “Línea de la persona mayor”, línea hecha para personas de 60 años en adelante. “Durante 2022, atendimos a 23 mil 102 personas adultas, y en lo que va de 2023, han sido 11 mil 869, el 72% mujeres”, dijo el director general de Contacto Ciudadano en Locatel, Hanniel Méndez.
Hanniel Méndez especificó que los temas recurrentes son violencia familiar y de género, abandono y omisión de cuidados, depresión y ansiedad, trámite de acta de nacimiento, identificaciones, pensión alimentaria y Tarjeta del Bienestar, testamentos, orientación para personas cuidadoras primarias, despojos patrimoniales y económicos, y enfermedades crónico degenerativas.
“Lo que se propuso fue, en conjunto con el Instituto para el Envejecimiento Digno (Ined), poder tener una línea especializada donde las personas no tengan que saber qué pedir a Locatel, sino que se tenga ya un catálogo de servicios orientado a este grupo poblacional tan importante, donde una vez que nosotros los identifiquemos, les ofrezcamos todo el abanico de posibilidades y todo lo que el Gobierno de la Ciudad tiene para darles”, dijo el director.
Locatel brinda dos tipos de asesoría: telefónica y a través de chat. En caso de detectar algún tema inmediato de maltrato o de violencia, la nueva línea puede canalizar ya al 911 o al *765, también el servicio público ofrece dar un seguimiento a los 15 días para hacer una evaluación y repasar los servicios que se brindó durante la llamada y descubrir qué otros son necesarios.
La nueva línea también vincula de manera automática con el Ined, para dar una asesoría más personalizada, y que los usuarios puedan recibir al instituto en su casa o acudir a un centro de atención, el instituto tarda en contactarse en máximo 24 horas.
El anuncia estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y asistieron el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Merino; la subdirectora de Servicios Integrales y Especializados, Aida Guadalupe Castillejos; y de la directora general de Gobierno, Adriana Contreras.
Fotografía: cortesía