Foto: Cortesía

Martí Batres anuncia la suspensión de polígonos de actuación para proteger a los pueblos originarios

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

El mandatario capitalino compartió la preocupación de habitantes de pueblos originarios que se han visto afectados por la construcción de edificios o centros comerciales

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo para suspender, entre otras figuras, la aplicación de los polígonos de actuación y sistemas de transferencia de potencialidad en los cascos históricos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. Esto con el fin de protegerlos y garantizar su conservación ante proyectos de desarrollo urbano de alto impacto.

Fue durante la entrega de créditos FONDESO en la Alcaldía Xochimilco, que Batres explicó que dicho acuerdo deriva del Decreto por el que se ordena el establecimiento de acciones y medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios de la Ciudad de México, emitido el 1 de agosto pasado.

“Hoy, como consecuencia de ese decreto que sacamos, la Seduvi publica un acuerdo por el que se suspenden varias figuras en los cascos de los pueblos, en las Áreas de Conservación Patrimonial y se suspenden ahí los llamados Polígonos de Actuación y los Sistemas de Transferencia de Potencialidad, para que en un pueblo se respete su arquitectura, su forma de vida y no destruyamos los pueblos con torres y centros comerciales, en fin, eso que se haga en otros lados pero no dentro de los pueblos históricos de la Ciudad de México”, sostuvo.

Además, compartió la preocupación de habitantes de pueblos originarios que se han visto afectados por la construcción de edificios o centros comerciales y señaló que, por ello, se emitió el decreto y este nuevo acuerdo.

“¿Qué nos decían? ‘Oiga, pues vivimos en el pueblo, ya nos están poniendo aquí una torre de 20 pisos, vamos a terminar siendo expulsados del pueblo’. ¿Qué nos decían? ‘Oiga, vivimos aquí en el pueblo y como ya pusieron un centro comercial aquí cerca, pues ya nos están subiendo el predial, ya se está haciendo más caro todo, vamos a tener que irnos del pueblo’”. comentó.

“Yo escuchaba a mucha gente así cuando íbamos a zonas como Xochimilco, entonces tomamos la decisión de proteger a los pueblos para que el desarrollo de alto impacto no los destruya, no los afecte”, agregó el mandatario.

El Jefe de Gobierno confió en que estas acciones van a proteger el arraigo de los habitantes de los pueblos y barrios originarios, y evitarán que sean expulsados de la ciudad.

El pasado 9 de agosto, la Seduvi publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el que se determinan las medidas y acciones de política urbana para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural de las Áreas de Conservación Patrimonial, así como del paisaje urbano histórico y espacios de los Pueblos y Barrios capitalinos.

En este documento aplica a los predios e inmuebles dentro de 135 Áreas de Conservación Patrimonial, así como sus colindancias, en los que se suspende la emisión de los siguientes procesos administrativos: Dictamen de aplicación de la normatividad de uso del suelo o las normas generales de ordenación respecto de la Norma General de Ordenación 10.

Así como los Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo con la aplicación de las Normas de Ordenación sobre Vialidad de cada Programa Delegacional y Parcial de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México; Dictamen y Acuerdo para la Constitución de Polígonos de Actuación, así como Dictamen para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidad del Desarrollo Urbano.

Este acuerdo también considera que la Seduvi podrá solicitar a la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México la declaratoria como Patrimonio Cultural Histórico de otros espacios que ocupan los pueblos y barrios que no estén incluidos dentro de los 135 polígonos.