“Con esta reforma los jueces tendrán que tomar en cuenta otros principios, principios de justicia social, a la hora de tomar sus determinaciones”, resaltó Martí Batres
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la publicación de una Reforma Judicial a la Constitución local de la Ciudad de México, he hizo mención a lo que pasa actualmente en el país con la Reforma Judicial.
“Esta publicación se hace en el contexto de una amplia discusión nacional, de un debate sobre la Reforma Judicial que se está llevando a cabo a nivel nacional. Esta reforma que se publica hoy, no obstante, aborda un tema distinto o particular de los temas que se tienen que abordar en el ámbito judicial”, señaló.
Batres dijo que cuando se oye hablar de que se resolvió un caso, no se interroga por qué se resolvió así, la gente no indaga el porque se está tomando una decisión muy injusta, y la explicación es completamente formal.
Además, advirtió que existe una estructura socialmente desigual en el ámbito de la justicia, que en ocasiones hace que quienes tienen dinero puedan evitar la cárcel.
“Esas graves injusticias se acentúan cuando tenemos en cuenta los temas sociales, entonces hay muchos pobres en las cárceles y muchos que tienen dinero pues libran la prisión, libran, por ejemplo, la determinación de la acción penal, libran los procesos, y entonces hay una estructura socialmente desigual también en el ámbito de la justicia”.
Con esta reforma los jueces tendrán que tomar en cuenta otros principios, como los de justicia social, a la hora de tomar sus determinaciones.
“Esto quiere decir que con esta reforma se refuerza y se actualizan los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la Ciudad de México para garantizar el acceso a la justicia, priorizando a las personas y grupos sociales que se encuentren en algún tipo de desventaja social”, comentó.