Autoridades de la CDMX anunciaron que desde este lunes y hasta el próximo 5 de abril se llevará a cabo un megaoperativo de seguridad y vialidad por la temporada de Semana Santa, el cual contempla el despliegue de 14 mil 313 policías en la capital
El gobierno de la Ciudad de México anunció que desde este lunes y hasta el próximo 5 de abril se llevará a cabo un megaoperativo de seguridad y vialidad por la temporada de Semana Santa, el cual contempla el despliegue de 14 mil 313 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de salvaguardar a habitantes y turistas que asisten a las actividades religiosas, culturales y recreativas que hay en diversos puntos de la ciudad.
Mencionó que los elementos estarán apoyados con mil 268 vehículos, 40 motocicletas, cinco grúas, 22 ambulancias, 16 motoambulancias y un helicóptero de la unidad Cóndores.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció en una conferencia de prensa el lanzamiento del Operativo Semana Santa, una acción coordinada que involucra a 14,313 elementos de seguridad. El propósito principal de este operativo es garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes que participarán en diversas actividades religiosas, culturales y recreativas durante esta festividad y el período vacacional.
Destacó la participación de nueve dependencias capitalinas en este operativo, entre las que se encuentran la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Salud, el C5, Locatel, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Medio Ambiente.
En cuanto al programa Conduce sin Alcohol, señaló que del 22 al 31 de marzo se incrementará la cantidad de puntos de revisión y se contará con 210 elementos, quienes tendrán mayor presencia en las inmediaciones de Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde se desarrolla la escenificación del Viacrucis.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, detalló que su dependencia coordinará el operativo desde la Base Morelos, implementando acciones preventivas y de apoyo durante los eventos. Se desplegarán 150 personas de la Secretaría de Gobierno y se instalará la Base Morelos a partir del 28 de marzo. Además, se supervisará el comercio en el Centro Histórico y se coordinará con diversas instituciones locales, incluido el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil.
Agregó que reforzarán la presencia policial en el transporte público, estaciones del Metro y Centros de Transferencia Modal, así como en corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico. Además, se llevará a cabo un despliegue especial durante la 181 Representación de la Pasión, Muerte, Resurrección de Cristo en la Alcaldía Iztapalapa.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, anunció la participación de su dependencia en el operativo, brindando recomendaciones para los ciudadanos que planean viajar durante esta temporada, así como para aquellos que visitan la capital.