Este programa tiene como objetivo reducir la generación de emisiones de partículas contaminantes provenientes de unidades de diésel.
La Secretaría del Medio Ambiente, mediante la Dirección General de Calidad del Aire, informó que 2 mil 365 camiones se inscribieron al Programa de Autorregulación Ambiental, que tiene como objetivo reducir la generación de emisiones de partículas PM10 y PM2.5 provenientes de unidades con motor ciclo diésel y que son utilizados para el transporte y distribución de mercancías en la Ciudad de México.
La dependencia aseguró que este programa incentiva la generación de convenios de autorregulación para el uso de tecnología de punta en el control de emisión de partículas o sustitución por unidades de distinta tecnología vehicular en el sector privado.
¿Cuántos camiones están regulados en pro del medio ambiente?
De estos 2 mil 365 camiones, mil 538 ya cuentan con sistemas avanzados de control de emisiones (trampa de partículas), además de que se ha impulsado la electromovilidad en vehículos ligeros, esto con la finalidad de reducir la generación de emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono que provienen de automotores de transporte de mercancías o de personas que circulan en la Ciudad de México.
Al programa se ha incorporado una flota vehicular de 175 unidades, de las cuales 66 presentan tecnología de hibridación fuerte o eléctrica, y están en proceso otras solicitudes de incorporación, lo que representaría una flota de mil 355 unidades, de las cuales 444 son unidades híbridas o eléctricas.
Las empresas que deseen participar en este convenio de autorregulación deberán reducir, como mínimo, un 10% anual de las emisiones de partículas que sus unidades generan, por lo que deberán presentar a la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, un plan en donde se establezcan las acciones para lograr esta reducción, priorizando la renovación de su parque vehicular por unidades que cuenten con filtros de partículas.
La Secretaría establece como beneficio que los automotores de las empresas que se integran a la autorregulación están exentos a las restricciones de circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Fotografía: cortesía