La directora general del Registro Civil, Crystel Guadalupe Arellano Moreno, destacó que a través de esta iniciativa se garantiza el derecho de la ciudadanía a regularizar su estado civil
El gobierno capitalino informó que 206 parejas fueron parte de la campaña de matrimonios colectivos gratuitos celebrados en la explanada de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, en el marco del Día del Amor y la Amistad.
La directora general de la dependencia, Crystel Arellano, destacó que en la presente administración se han beneficiado a 6 mil 582 parejas a través de esta iniciativa, cuyo propósito es acercar el trámite de registro de matrimonio a la ciudadanía para brindar certeza jurídica y contribuir a la regularización de su estado civil.
En su discurso, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, enfatizó la importancia del amor en todas sus formas, desde el amor a la patria hasta el amor entre parejas. Expresó su deseo de que estas uniones perduren en el tiempo, alimentadas por el amor, la pasión y la construcción mutua.
El evento destacó las reformas llevadas a cabo en el Código Civil, bajo la premisa de garantizar los derechos individuales de casarse libremente. Batres, junto a su esposa Daniela Cordero Arenas, fungieron como testigos de honor en la firma de los actos matrimoniales, entregando así el respaldo oficial del gobierno a estas uniones.
Como Juez General, Arellano Moreno oficializó los matrimonios, dando inicio a una nueva vida jurídica para las parejas. Subrayó el compromiso del gobierno de garantizar los derechos de todas las personas, especialmente a través de campañas como esta, que buscan regularizar el estado civil de los ciudadanos.
Señaló que dicho trámite tiene un costo de mil 518 pesos en los juzgados capitalinos y tan sólo entre junio y diciembre de 2023, contabilizaron mil 758 matrimonios en ceremonias comunitarias.