Para este año, la Secretaría de Salud local planea realizar 62 mil 353 pruebas gratuitas de detección del Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo
La Secretaría de Salud capitalina anunció que este año tiene como objetivo aplicar 62 mil 353 pruebas gratuitas para la detección de cáncer de cuello uterino, mediante el test del Virus del Papiloma Humano (VPH) de Alto Riesgo; esto, según refirió, es para mujeres y hombres trans que estén en el rango de 35-64 años.
Los servicios se ofrecen de manera gratuita en los 234 Centros de Salud de la Ciudad de México, donde se realizarán tanto la prueba de detección del VPH como la citología cervical convencional (Papanicolaou). Los detalles sobre las ubicaciones de estas unidades están disponibles en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud
Para garantizar la precisión de los resultados, se estableció algunos requisitos, como evitar acudir durante el periodo menstrual y preferiblemente asistir cinco días después de que este concluya. Además, se sugiere abstenerse de aplicar óvulos, espumas, duchas vaginales u otros productos transvaginales durante las 72 horas previas al estudio, así como abstenerse de tener relaciones sexuales vaginales dos días antes de la toma de muestra.
Las muestras recolectadas son interpretadas en el Laboratorio Central de Citopatología y Biología Molecular de la Ciudad de México, y los resultados se entregan a los usuarios en un plazo de 21 días en la unidad de salud correspondiente. Es fundamental destacar que la presencia del VPH no equivale necesariamente a cáncer, pero esta estrategia de detección permite identificar la presencia del virus y tomar medidas preventivas.
En caso de detectarse alguna anomalía en las muestras, se procederá a realizar una Citología de Base Líquida para determinar si existe algún cambio en las células que pueda ser indicativo de una lesión precursora de cáncer. En caso afirmativo, se referirá al paciente a una de las 25 clínicas de colposcopía para realizar un diagnóstico más detallado y, si es necesario, iniciar el tratamiento correspondiente.
Por su parte, con la implementación de la “Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el VPH 2023, administró un total de 152 mil 346 dosis gratuitas a niñas de 11, 12 y 13 años hasta la fecha del 29 de enero.
Desde su lanzamiento en septiembre de 2023, esta iniciativa ha llegado a 4mil 177 escuelas primarias y secundarias en las 16 jurisdicciones sanitarias de la ciudad, tanto en instituciones públicas como privadas. El objetivo principal de esta campaña es prevenir la infección por VPH en mujeres, especialmente aquellas que aún no han iniciado su vida sexual.
Es fundamental destacar que el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y la causa principal del cáncer cervicouterino. A menudo, la infección no presenta síntomas visibles durante años, lo que subraya la importancia de la vacunación preventiva.
Los datos desglosados por jurisdicción sanitaria revelan que las tres alcaldías con el mayor número de dosis aplicadas son Iztapalapa, con 29 mil 812 dosis, Gustavo A. Madero, con 21 mil 900, y Álvaro Obregón, con 12 mil 264.