El Sistema de Aguas (SACMEX) de la Ciudad de México dijo que la inversión para este año será de 319 millones de pesos en la reposición de 11 pozos operados por el organismo
El Sistema de Aguas (SACMEX) de la CDMX informó que esta administración ha destinado 960.43 millones de pesos para combatir cualquier reducción o ajuste en el suministro de agua proveniente de los sistemas Cutzamala y Lerma, que abastecen buena parte del líquido distribuido en la capital, con el fin de garantizar la distribución equitativa.
Entre 2019 y 2022, invirtió 451.43 millones de pesos hacia la conservación y equilibrio del suministro de agua mediante mejoras en los pozos del Sistema Lerma. En 2023, aumentó las acciones con una inversión de 509 millones de pesos, enfocada en la rehabilitación de 58 pozos operados por el SACMEX, el reacondicionamiento de dos plantas potabilizadoras y la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma.
La dependencia optimizó así los mecanismos de abastecimiento, especialmente en las zonas marginadas. Una parte considerable de los recursos de 2023, 161 millones de pesos, se destinó al mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura eléctrica para garantizar la confiabilidad de la red hidráulica.
Adicionalmente, asignó 81 millones de pesos a la implementación de tecnología y monitoreo, fortaleciendo plataformas y procedimientos para analizar eficientemente la distribución del caudal disponible, asegurando un suministro constante a toda la Ciudad. Estas acciones preventivas llevaron a la recuperación de 2 mil 149 litros por segundo, superando la meta establecida de mil 549 litros por segundo.
Estos resultados permitieron mitigar significativamente los impactos de la sequía prolongada en México, en zonas marginadas como la Sierra de Santa Catarina, 362 mil habitantes de 25 colonias experimentaron beneficios directos, abordando problemas de desabasto arraigados desde hace más de cuatro décadas.