Actualmente, existen puntos Wi- Fi en 226 estaciones de Metrobús; seis estaciones y 377 cabinas de la Línea 1 de Cablebús y siete estaciones de la Línea 2 de Cablebús; la meta es cubrir al 100 por ciento del Servicio de Transportes Eléctricos
El jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que en el proceso de modernización de la ciudad y del acceso al internet como un derecho universal, ya se cuenta con 197 puntos de Wi-Fi gratuito en 31 Centros de Transferencia Modal (Cetrams) y se prepara la instalación de 775 puntos en la red del Servicio de Transportes Eléctricos.
“Son 381 estaciones de Trolebús, cinco de Tren Ligero y en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vamos a tener disponible el internet en 387 unidades de Trolebuses y en 11 del Tren Ligero”, comentó tras señalar que esto beneficiará a 340 mil personas usuarias.
En este sentido, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dijo que ya hay conexión en 273 puntos del Metrobús que cubren áreas comunes de 226 estaciones; y 82 puntos en el Cablebús. Dijo que la CDMX tiene en total 33 mil 516 puntos de acceso.
El Jefe de Gobierno destacó que esta colaboración es un avance significativo en dos áreas clave para el desarrollo de la ciudad: la movilidad y la conectividad. “Garantizamos el derecho universal a la conectividad, al internet, y damos un paso más asociado a un sistema de transporte que sigue creciendo, que sigue evolucionando”, expresó Batres Guadarrama.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que este es solo el inicio del proyecto y que en el próximo mes y medio se instalarán 55 unidades de Trolebús adicionales, junto con 299 paradas de Trolebús y 13 estaciones del Tren Ligero. Además, se planea la incorporación de puntos WiFi en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, San Lázaro y Observatorio.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el acceso gratuito a Internet beneficiará a miles de usuarios de la Red de Movilidad Integrada, mejorando la experiencia de viaje y permitiendo la conexión en áreas clave de la ciudad.
En el ámbito de la conectividad, la Ciudad de México estableció un récord impresionante, con 33 mil 516 puntos de acceso gratuito a Internet. La implementación del WiFi en la ciudad no ha generado gastos adicionales de recursos públicos, según explicó Batres Guadarrama, ya que ha sido resultado de revisiones contractuales y renegociaciones de contratos.