Foto: cortesía

México asegura que EE.UU. no planeó el vuelo de “El Mayo” para su detención

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada García, eran los dos pasajeros en la aeronave

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Estados Unidos negó haber planeado el vuelo que derivó en el arresto de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y de Ismael “El Mayo” Zambada.

En la Mañanera, detalló que autoridades mexicanas solicitaron al Departamento de Justicia un informe sobre las circunstancias del arresto, mismo que dio respuesta dos días después a través de su Embajada en México.

La funcionaria explicó que Guzmán López estaba considerando rendirse ante autoridades de EU, “sin embargo, nunca había concretado dicha intención”; fue hasta el jueves pasado que el capo decidió hacerlo al entrar a territorio estadounidense.

Explicó que a las 2:40 pm, una vez que el avión estaba en el aire, se informó que Zambada también podría ir con él. Finalmente, comentó que fueron detenidos una vez que el vuelo desde México aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a las 4:24 pm.

El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael Zambada García, eran los dos pasajeros en la aeronave. Una vez confirmada su identidad, el personal de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se comunicó inmediatamente con autoridades del Gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del Gabinete de Seguridad con quien se tiene una colaboración regular.

Sobre el seguimiento de los hechos, se informó también que la Fiscalía General de la República abrió la carpeta federal 1882/24 en el estado de Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido, además, todas las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.

En la conferencia se reiteró que el Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael “El Mayo” Zambada y  Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en cuya acción no participó el Gobierno de México.