El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al gobierno ecuatoriano un salvoconducto para el exmandatario, así como medidas humanitarias para su liberación
México solicitó formalmente a Ecuador un salvoconducto para excarcelar y entregar a un tercer país a Jorge Glas, exvicepresidente de esa nación, “en atención al crítico estado de salud que reporta”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está en la mejor disposición de brindar asilo al político ecuatoriano.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, el Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano.
También pidieron que en lo que se emitía el salvoconducto, se tomaran las medidas humanitarias necesarias para que Glas Espinel sea excarcelado y custodiado a un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta.
México otorgó asilo político a Glas Espinel el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024.
La protección internacional del Estado mexicano al señor Glas Espinel fue resultado de una evaluación exhaustiva de la información recibida por su parte y por parte del Gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023, y se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación del cumplimiento de sus requisitos en el caso en cuestión, de conformidad con los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas, resaltó la SRE en su comunicado.