De acuerdo con autoridades, su puesta en operación reducirá los tiempos de respuesta a 10 minutos o menos, en comparación con los más de 20 que implicaba el despliegue de equipos desde las estaciones de Tláhuac y Xochimilco
El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó el martes la Estación del Heroico Cuerpo de Bomberos Milpa Alta, la primera en la demarcación y la número 18 en la Ciudad de México, en la cual se invirtieron 34.1 millones de pesos.
“Hoy estamos aquí en la inauguración de esta estación, donde va a haber 105 bomberos y bomberas para atacar el fuego, rescatar personas, atender siniestros”, explicó durante la inauguración de las instalaciones.
Detalló que con esta nueva estación, construida por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), los pueblos que conforman esta alcaldía, como San Antonio Tecómitl o San Pedro Atocpan, contarán con una atención más eficaz en caso de emergencias.
Aseguró que la inauguración forma parte del proceso de fortalecimiento del Heroico Cuerpo de Bomberos al que se le han entregado equipos contra incendios de última tecnología, trajes blindados contra fuego y nuevas unidades.
“Hace pocos meses le entregamos mil 900 equipos modernos contra incendios, con su casco, su carátula. También entregamos 12 vehículos nuevos, para atender siniestros, incluso para rescatar personas y mascotas”, detalló.
Por su parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, subrayó que con esta estación se reducirán los tiempos de respuesta a 10 minutos o menos, en comparación con los más de 20 minutos de llegada desde las estaciones ubicadas en Tláhuac y Xochimilco.
Enfatizó que de 2019 a la fecha se ha llevado a cabo una gran inversión para fortalecer su labor, con la construcción de la Estación de Iztacalco, donde tampoco existía una, así como los 80 millones de pesos destinados al mejoramiento de otras cuatro estaciones.
La primera en la demarcación
El director general de Construcción de Obras Públicas de la Sobse, Juan Carlos Fuentes Orrala, explicó que la obra se desarrolló en una superficie cercana a los mil 750 metros cuadrados, donde se encuentran diversas áreas indispensables para la atención de emergencias.
“En la planta baja cuenta con comedor, patio de maniobras, cisterna, cuarto de bombas con una planta de emergencia, guardia de prevención, servicio médico, sanitarios con accesibilidad universal”, describió.
Agregó que este espacio cuenta con módulos sanitarios, gimnasio, cuarto de basura, bodega, comedor, así como regaderas, sanitarios, tubos de descenso, un cuarto para lactancia, de lavado, estancia común y bodega.
Por su parte, el encargado de despacho de la alcaldía Milpa Alta, César Sánchez Alvarado, agradeció a las autoridades de la Ciudad de México por hacer realidad este proyecto que beneficia a las comunidades de esta demarcación.
De acuerdo con las autoridades, la estación se construyó a base de zapatas de cimentación; además, ocuparon 75 toneladas de estructura metálica de acero, 23 toneladas de acero de refuerzo y 130 metros cúbicos de concreto para losa.