Fotografías y mapas dan cuenta de los inicios y evolución de la Plaza Garibaldi, espacio de visita obligada en Ciudad de México
Los usuarios del metro tienen la oportunidad de explorar “Garibaldi, historias de una plaza”, una exposición que revela los cimientos históricos de uno de los sitios más emblemáticos de la capital.
El Fideicomiso Centro Histórico y el Metro anunciaron que la exposición “Garibaldi, historias de una plaza” está montada en las dos vitrinas del pasillo de la estación Garibaldi, que enlaza a la Línea 8 con la B. Son 16 fotografías en formato medio, del Museo Archivo de la Fotografía, la mayoría en blanco y negro.
El origen del nombre de la plaza se remonta a Giuseppe María Garibaldi, el héroe nacional italiano, cuyo legado fue honrado por la Cámara Italiana de Comercio en 1907, en el centenario de su nacimiento. Sin embargo, fue en 1910, durante los festejos del primer centenario de la Independencia de México, cuando la plaza Garibaldi recibió oficialmente su nombre.
A través de los mapas expuestos, fechados desde 1519 hasta 2023, los visitantes pueden mirar la evolución urbanística de esta área, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en el epicentro del folclor mexicano y el mariachi. Entre las imágenes se destacan la fachada del legendario bar Tenampa, la marquesina del extinto teatro Follies que anunciaba las actuaciones de Cantinflas, y el antiguo jardín que dio origen a la plaza.