Foto: Cortesía

Mujeres Constructoras de Paz ya tienen espacio en el Centro de la CDMX

Por: Jorge Almazán

Compártelo en tus redes...

El coordinador general de la autoridad, Manuel Oropeza, dijo que este espacio “será un islote de seguridad con acciones para hacer comunidad y fortalecer los lazos de apoyo a las mujeres”

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) rehabilitó un espacio entre las calles de Rodríguez Puebla y República de Colombia, para que la Red de Mujeres Constructoras de Paz lleven a cabo actividades informativas, recreativas y deportivas. 

El coordinador general de la autoridad, Manuel Oropeza, dijo que este espacio “será un islote de seguridad con acciones para hacer comunidad y fortalecer los lazos de apoyo a las mujeres”. 

“En el Centro Histórico se han conformado once núcleos que trabajan en las colonias Centro y Morelos, que registran los más altos niveles en capacitación y mecanismos de atención rápida por parte de la SSC, la FGJCDMX y la Semujeres. Y parte de esta estrategia es retomar lo que viene desde la sociedad civil”. 

El espacio se encontraba en abandono y era usado como estacionamiento de motos de comerciantes, por lo que la red solicitó su rehabilitación para el disfrute de la comunidad.

La ACH reubicó comunicó que instaló una barra de calistenia a petición de lxs jóvenes de la zona, hubo diversas jornadas de limpieza y pintura, así como la colocación de nueva vegetación urbana. Enfatizó que realizaron varias jornadas con lxs vecinxs, además de personas de trabajo comunitario por fotocívicas.

El encargado del enlace de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en la alcaldía Cuauhtémoc, Nicté-Ha Tovar Burgos, aseguró que lo más importante de la estrategia es el interés genuino de las mujeres que trabajan en favor de su territorio, de las niñas y las adolescentes.

Por su parte, las vecinas impulsoras del proyecto e integrantes de la Colectiva Telares, Beatriz Ruiz y Haydee Hernández, explicaron que las actividades comenzarán desde el día de hoy.

“Tomamos este nombre porque nos interesa tejer redes de colaboración, de aprendizaje y apoyo. Al abrir estos espacios a la cultura y arte damos un paso significativo hacia la construcción de una ciudad más justa, inclusiva, y vibrante, libre de violencia”, señaló Beatriz Ruiz.