El gobierno capitalino hizo un llamado a la población para continuar con medidas sanitarias como lavado de manos continuo, estornudo de etiqueta, evitar automedicarse y acudir al médico
El mandatario local, Martí Batres, aseguró que la capital no registra un incremento de casos de COVID-19, pues señaló que en esta temporada las enfermedades respiratorias suben, sobre todo la influenza. “No se nos ha reportado algún hecho delicado o grave”, señaló al agregar que continúa la campaña de vacunación.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México ofrece una actualización sobre la situación de COVID-19 en la capital, destaca la baja hospitalización y haciendo un llamado a la población para mantener las medidas preventivas, especialmente durante la temporada invernal.
En este momento, la SEDESA asegura que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa, descartando cualquier saturación hospitalaria, ya que actualmente solo hay once personas hospitalizadas en la red de hospitales SEDESA/IMSS-BIENESTAR, marcando un mínimo histórico.
Para aquellos que experimenten síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre o dolor muscular, se recomienda realizar una prueba de COVID-19 en cualquiera de los 117 Centros de Salud disponibles en la ciudad. Las ubicaciones se pueden encontrar en el enlace proporcionado por la SEDESA.
El uso de cubrebocas sigue siendo una recomendación vigente, especialmente en el transporte público o en espacios cerrados, con el objetivo de cortar las cadenas de contagio. Además, se insiste en la importancia de la vacunación gratuita contra la Influenza y el COVID-19.
La vacunación contra la Influenza va dirigida a grupos vulnerables, como niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y aquellos de 5 a 69 años con comorbilidades. En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, se encuentran disponibles los biológicos Abdala y Sputnik, recomendándose especialmente para personas de 5 a 17 años sin esquema de vacunación, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades cuya última aplicación fue hace 6 meses.