La Sedema informó que 16 mil 315 personas participaron en la convocatoria para bautizar a la jirafa
La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX dio a conocer que la jirafa bebé macho que nació en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, ya tiene nombre: “Bartolomeo”. Dijo que 16 mil 315 personas participaron en la convocatoria para bautizar al ejemplar, que tiene poco más de tres meses.
La votación virtual, que tuvo lugar desde el 24 de enero hasta el 10 de febrero, reflejó la diversidad de preferencias entre los participantes. Con un 33.9% de los votos, “Bartolo o Bartolomeo” se alzó como el nombre favorito, derivado del latín Bartholomaeus, que simboliza fuerza, coraje y lealtad. Otros nombres propuestos incluyeron “Umi” (12.7%), que en chichewa significa “vida”, “Tafarí” (10.1%), de origen africano y que representa “El que inspira asombro”, y “Acatzin” (7%), de raíces náhuatl, traducido como “pequeño carrizo”.
Este adorable bebé jirafa, hijo de “Valentino” y “Sicaru”, fue criado de manera artificial con dedicación y esmero por un equipo multidisciplinario de expertos en veterinaria, biología y cuidado animal. A pesar de que su madre no pudo aceptarlo, gracias al arduo trabajo de estos profesionales, “Bartolo o Bartolomeo” se encuentra en óptimas condiciones de salud y ha capturado el corazón de miles.
Actualmente, la jirafa se encuentra en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con más de dos metros de altura y un peso inicial cercano a los 50 kilos, “Bartolo o Bartolomeo” es alimentado con dedicación, consumiendo aproximadamente 10.8 litros de leche al día, distribuidos en tomas regulares de 2.7 litros cada 4 horas.