El proyecto Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la CDMX, de la Secretaría de las Mujeres local, está nominado a los Premios WSIS 2024 en la categoría El rol de los gobiernos en la promoción de tecnología para el desarrollo
La Secretaría de las Mujeres anunció que la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM) de la Ciudad de México es uno de los 20 proyectos nominados a los Premios WSIS 2024 (World Summit on the Information Society Prizes), en la categoría El rol de los gobiernos en la promoción de tecnología para el desarrollo.
Los Premios WSIS, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, celebran iniciativas que emplean las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo sostenible a nivel global. Desde su instauración, más de 300 mil proyectos procedentes de diversos rincones del mundo han sido presentados para competir en este certamen.
La RIVM, una plataforma impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de Semujeres, tiene como objetivo principal recopilar información relevante acerca de los incidentes de violencia contra las mujeres motivados por razones de género, así como los servicios de atención que se les proporciona.
Esta herramienta se erige como un instrumento fundamental para obtener datos significativos sobre el contexto, historial de violencia e indicadores de riesgo asociados a cada usuaria de los servicios de atención. Asimismo, facilita la toma de decisiones y la formulación de planes de atención personalizados para abordar de manera eficaz cada caso.
La RIVM integra datos provenientes de diversas dependencias gubernamentales de la Ciudad de México, entre las que se incluyen el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Locatel, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y la propia Secretaría de las Mujeres.
A partir de la información aportada por una o varias de estas instancias, se configura un expediente único que registra el historial de servicios recibidos, los episodios de violencia experimentados y la evaluación del nivel de riesgo en el que se encuentra cada mujer afectada.
La culminación de este proceso de selección se llevará a cabo el 28 de mayo durante el Evento de Alto Nivel del Foro WSIS+20, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza.