Entregó 163 unidades que sustituirán a 360 viejos microbuses, los cuales serán chatarrizados y beneficiará a 134 mil capitalinos que están en el sur de la CDMX, indicó el jefe de Gobierno
Autoridades de la Ciudad de México inauguraron el nuevo corredor de transporte público Cotaxomil con la entrega de 163 autobuses (102 cortos y 61 largos) que sustituyen a más de 400 microbuses, en beneficio de 134 mil personas que viven en Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que el proyecto, cuya inversión fue de 161.55 millones de pesos, contará con cinco recorridos: Tasqueña-Deportiva, Tasqueña-Madre Selva, Xochimilco-Milpa Alta, Tasqueña-Milpa Alta y Villa Coapa-San Gregorio.
Indicó que se llevó a cabo la sustitución de alrededor de 4 mil microbuses y la conformación de ocho empresas de transporte, con el objetivo de profesionalizar y formalizar este sector. Además, garantizó los derechos laborales de los trabajadores, quienes ahora son inscritos en el Seguro Social.
Además, mencionó que el acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada y tendrá conexión con la L2 del Metro, la L5 del Metrobús, la L1 y L7 del Trolebús, así como el Tren Ligero.
Por su parte, el presidente del corredor Cotaxomil, Sergio Espinoza, indicó que los operadores tendrán un sueldo fijo y van a estar inscritos en el Seguro Social.
El proyecto también incluye la construcción de un nuevo Sendero Seguro en Xochimilco para facilitar las conexiones entre diferentes modalidades de transporte, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Además, se adelantó la posibilidad de crear un nuevo corredor en la zona.
La iniciativa fue recibida por parte de la empresa concesionaria y los representantes de las alcaldías involucradas, quienes destacaron el trabajo conjunto y el diálogo abierto entre las partes como clave para el éxito de esta implementación.