La Sedema informó que se trata de dos hembras y un macho que por el momento no pueden ser observados por las personas que visiten el Zoológico de Chapultepec
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que el pasado 7 de marzo nacieron tres cachorros de jaguar en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec.
En un comunicado, señaló que se trata de dos hembras (una de color negro o melánico como su padre y una pinta como su madre) y un macho de color negro, los cuales están en “perfectas condiciones”.
“Su madre, África, ha sido sumamente protectora, dedicando atención durante la etapa fundamental de la crianza”, añadió tras indicar que por el momento no pueden ser observados por las personas que visiten el Zoológico de Chapultepec.
La dependencia recalcó que este nacimiento marca un hecho significativo para esta especie que se encuentra en peligro de extinción, “toda vez que los jaguares, como especie emblemática de México y otras regiones de América Latina, enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural debido a la pérdida de territorio y la caza furtiva”.
Habita en 18 países de América Latina
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la especie habita en países como México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Venezuela, Guyana, Surinam, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil. Mientras que en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está prácticamente extinto.
“Se calcula que al momento de la llegada de los europeos a América había más de cien mil jaguares. Entonces, habitaban desde zonas semidesérticas de Norteamérica hasta los bosques tropicales sudamericanos. Hoy, es una especie amenazada que ha perdido aproximadamente 50% de su hábitat histórico en todo el continente”.