La presidenta Claudia Sheinbaum considera que los ministrxs que renuncian lo hacen para llevarse un ‘montón de dinero’
Este martes 29 de octubre, se podría presentar la renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al máximo tribunal, para poder mantener su máximo haber de retiro, y además declinar su participación en el proceso de elección del próximo año.
Lxs ministrxs que se retirarían de su cardo son: la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
La ley establece que la fecha límite para que lxs ministrxs presentaran su declinación a la candidatura es el día 30 de octubre próximo, es decir, este miércoles.
Por su parte, las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, anunciaron que usarán su pase automático para estar en la boleta de las elecciones de jueces, magistradxs y ministrxs para 2025.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que lxs ministrxs que tienen planeado renunciar este martes lo hacen con el fin de obtener sus haberes de retiro, lo cual representa una gran suma de dinero, y criticó que se busque invalidar parcialmente la reforma judicial.
“Y sobre la renuncia, es que ellos lo que están planteando en su modificaciones es que se elijan los ministros, pero no se elijan los magistrados y los jueces, esa es la propuesta del ministro que está haciendo esta propuesta. ¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución”, comentó.
Además, recalcó que todo esto lo hacen por una cuestión económica: “Es que si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿sí se entiende? Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”.