Foto: cortesía

Paramédicxs de la CDMX atendieron 37 mil urgencias en los primeros 5 meses de 2024

Por: Jorge Almazán

Compártelo en tus redes...

La Sedesa dijo que el equipo del CRUM realizó 16 mil 914 regulaciones médicas, las cuales se refieren a gestiones que ocurren desde el siniestro, el traslado aéreo o terrestre y la recepción de pacientes en unidades hospitalarias

La Secretaría de Salud de la CDMX informó que paramédicxs del Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) atendieron de enero a mayo de 2024 un total de 37 mil 671 urgencias y regulaciones médicas que refieren a siniestro, traslado aéreo o terrestre, recepción de pacientes en unidades hospitalarias, entre otras acciones.

También, brindó 15 mil 511 atenciones de urgencias médicas prehospitalarias en vía pública, domicilios, plazas, entre otros lugares.

Asimismo, mencionó que hicieron mil 308 traslados interhospitalarios y ofrecieron 3 mil 405 observaciones médicas en eventos masivos o lugares con una alta concentración de personas. En tanto que atendieron a  533 de primer contacto gracias a los vehículos ligeros de primera respuesta (motocicletas).

La Sedesa precisó que una emergencia es una situación repentina en donde la vida corre peligro; mientras que una urgencia médica es aquella que también requiere una respuesta inmediata, pero no representan un peligro mortal.

La dependencia de salud recordó que ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de las personas, llamar al 911 para solicitar asistencia gratuita por parte de las autoridades correspondientes.

Más de 20 años de servicio

El Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM) opera hace más de 20 años para atender reportes de emergencias médicas a través del número de emergencias, así como las peticiones de traslado que realiza el personal de salud de aquellos pacientes que requieren atención en una unidad con mayor capacidad resolutiva.  

En 2020, el gobierno federal reportó que enero de 2020 a marzo de 2022, las unidades estatales atendieron 107 mil 583 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 mil 422 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 12 mil 100 de la CRUM federal, mil 190 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).