Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson ganaron el Premio Nobel de Economía 2024, por sus estudios de la formación de las instituciones y cómo afectan la prosperidad
El Premio Nobel de economía, que da el Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue otorgado este año a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad, para uno de sus trabajos utilizan como ejemplo la ciudad de Nogales, en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los galardonados de este año han aportado nuevas ideas sobre por qué existen diferencias tan grandes en la prosperidad entre las naciones. Una explicación importante son las diferencias persistentes en las instituciones sociales.
Al examinar los diversos sistemas políticos y económicos introducidos por los colonizadores europeos, los ganadores del Nobel han podido demostrar una relación entre las instituciones y la prosperidad. También han desarrollado herramientas teóricas que pueden explicar por qué persisten las diferencias en las instituciones y cómo pueden cambiar las instituciones.
Los galardonados también han desarrollado un marco teórico innovador que explica por qué algunas sociedades quedan atrapadas en una trampa de lo que ellos llaman instituciones extractivas, y por qué es tan difícil escapar de esa trampa.
En algunas circunstancias, un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer la democracia y el Estado de derecho. A largo plazo, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.
Para mostrar esta diferencia entre las instituciones de un país y cómo afecta para su desarrollo económico, los galardonados analizaron el caso de Nogales, que está dividida por una valla, del lado norte está Nogales, Arizona, en Estados Unidos, donde lxs habitantes son relativamente adinerados, tienen una esperanza de vida media elevada y la mayoría de sus hijos reciben el diploma de secundaria.
Mientras que, en Nogales, Sonora, en México. Aunque se trata de una zona relativamente rica de México, los residentes aquí son en general considerablemente más pobres que en el lado norte de la valla.
Además, el crimen organizado hace que crear y gestionar empresas sea arriesgado. Es difícil destituir a los políticos corruptos, aunque las posibilidades de que esto ocurra han mejorado desde que México se democratizó, hace poco más de 20 años, detallan en su trabajo.
Las diferencias actuales en las condiciones de vida entre Nogales (Estados Unidos) y Nogales (México) se deben en gran medida a las instituciones que se introdujeron en la colonia española que luego se convirtió en México y en las colonias que luego se convirtieron en Estados Unidos. Este patrón es similar en todo el mundo colonizado y no depende de si los colonizadores fueron británicos, franceses, portugueses o españoles.