Raquel Buenrostro enumeró los pilares de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de la Función Pública, se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, esta dependencia tendrá como objetivo prevenir y combatir la corrupción.
Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública, será la encargada de esta nueva secretaria, quien explicó que se espera que con este cambio haya más transparencia, menos burocracia y cero lujos. Por lo cual se utilizará la digitalización y simplificación de trámites, para evitar que los funcionarios públicos caigan en la corrupción.
Además, recalcó que la corrupción tiene que ser erradicada porque no hay Estado de derecho, inhibe las inversiones, resta eficiencia y confianza en las instituciones, genera desigualdad en la sociedad, reduce los ingresos gubernamentales y limita el acceso a los servicios públicos.
“Buscamos pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo, queremos desde antes evitar los actos de corrupción. Debemos hacer un trabajo con toda la sociedad, los funcionarios y el sector privado”, comentó.
Asimismo explicó que se partirá de un ejercicio de empezar a separar el poder político del poder económico, ya no favorecer a las clases privilegiadas, y también tiene como meta “combatir la impunidad al hacer que violar la ley sea más caro que cumplirla”.
Los 10 pilares de prevención y combate a la corrupción
Buenrostro enlisto los 10 pilares de la nueva secretaría, en la que estará a cargo de combatir la corrupción. En los cuales destacó lo siguiente:
- Dignificar la carrera del servicio público a través de la formación en integridad y capacitación para el cumplimiento de sus metas.
- Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar los programas prioritarios desde un inicio.
- Modernizar a la APF para inhibir la corrupción y eficientar su desempeño.
- Consolidar compras públicas transparentes, a precios justos, que fomenten proveeduría nacional, mipymes y sostenibilidad ambiental.
- Transparencia proactiva.
- Sumar a la sociedad y al sector privado en la lucha contra la corrupción.
- Enfocar a los OIC en áreas de mayor impacto y relevancia.
- Fortalecer la cultura de la denuncia en el sector público y privado; garantizar su confidencialidad.
- Realizar Investigaciones que inhiban la corrupción.
- Combatir la impunidad. Que violar la ley sea más caro que cumplirla.