El manual es una herramienta para fortalecer las estrategias y garantizar la seguridad de todas las niñas y mujeres en todos los espacios de la Ciudad de México
Las secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres y de Movilidad presentaron el Cuadernillo de los Lineamientos de Atención para Casos de Violencia Sexual en el Sistema Integrado de Transporte Público, para fortalecer las estrategias y garantizar la seguridad de todas las niñas y mujeres en todos los espacios de la Ciudad de México.
La Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, mencionó que para garantizar la seguridad de todas las niñas y mujeres en todos los espacios, se han implementado diversas acciones como la emisión de la alerta de violencia contra las mujeres en noviembre de 2019, así como el programa Viajemos seguras y protegidas en el transporte público de la Ciudad de México.
“Estos lineamientos de atención para casos de violencia sexual, en el sistema integrado de transporte público eran una necesidad crucial para proporcionar a toda persona que labora en los sistemas de transporte una guía clara que otorgara certeza para la respuesta ante incidentes de violencia contra las mujeres y que definiera claramente las responsabilidades y acciones”, apuntó la maestra Figueroa.
En la guía se encuentran conceptos básicos sobre perspectiva de género, violencia de género, reflexiones sobre la masculinidad, derechos humanos, conocimientos sobre estos lineamientos específicos, rutas de atención, guías de prevención y atención a la violencia sexual contra las mujeres y con esta información poder asumir una posición de vigilancia ante hechos de violencia que puedan vulnerarlas.
“A las mujeres, ante cualquier acto de violencia del que sean víctimas recibirán apoyo inmediato de nuestra parte” finalizó la Subsecretaria de Desarrollo Institucional.
La directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Genero de Semujeres, Claudia Colín Colín mencionó que, de cuatro mil 500 personas capacitadas en los lineamientos y las rutas de actuación para mejorar la seguridad en los transportes, dos mil 800 son de la SSC, sobre todo Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI).
El Cuadernillo de los Lineamientos de Atención para Casos de Violencia Sexual en el Sistema Integrado de Transporte Público, está disponible AQUÍ.