El presidente López Obrador y Martí Batres presentaron la Metodología de Búsqueda para localizar desaparecidos en la CDMX, destacó el enfoque en derechos humanos y el despliegue de 500 células de búsqueda
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la Metodología de Búsqueda Generalizada que utilizan desde septiembre de 2022 para localizar a las personas reportadas como desaparecidas en la capital.
El mandatario local explicó que instituciones capitalinas participan en el proceso y detalló que el método consiste en cuatro pasos: integrar bases de datos para la búsqueda; confrontar con registros administrativos; organizar jornadas de búsqueda individualizada; y formalizar las localizaciones.
Señaló que de todas las personas que han sido localizadas históricamente en la CDMX (sin especificar cuántas) poco más del 93% no desaparecieron por ser víctimas de algún delito. Mencionó, por ejemplo, que el 44% fueron ausencias voluntarias; 36% se ausentaron por algún tipo de conflicto personal; y 7% por enfermedad mental.
El Jefe de Gobierno detalló el despliegue de 500 células de búsqueda para localizar a personas desaparecidas en la Ciudad de México. Estas células incluyen a 500 Servidores de la Nación, 500 participantes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y 320 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, junto con 20 elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina en células foráneas.
Además, se involucran 50 personas de LOCATEL para llamadas telefónicas y 60 elementos de la Policía de Investigación para la localización de menores de edad.
Destacó el enfoque en derechos humanos en las visitas y llamadas, con medidas como tomar fotografías con el periódico del día y obtener escritos autógrafos y huellas dactilares de las personas localizadas. Se subrayó el proceso de “prueba de vida” y la evaluación en Ministerio Público para menores de edad.
Informó que el 44% de las personas históricamente reportadas como desaparecidas fueron ausencias voluntarias, el 36% se ausentó por conflictos personales, el 7% por enfermedad mental, el 3% por accidentes, el 4.6% fue víctima de delitos de alto impacto y el 2.4% fue víctima de homicidio. La información no localizada se mantiene en bases de datos para continuar esfuerzos de búsqueda.