El Plan Nacional Hídrico tendrá como objetivo principal el garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente
Este jueves durante la mañanera del pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó el Plan Nacional Hídrico, el cual se trata de un plan interinstitucional para hacer más eficiente el uso del agua y garantizar que tendremos agua en el futuro.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, dijo que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se otorgaron más de 360,000 títulos de concesión, lo cual tuvo como consecuencia que el agua se transformó en una mercancía”, debido a esto, el plan propone diferentes puntos, para revertir esto.
¿En qué consiste el Plan Nacional Hídrico?
Registro Nacional de Agua para el Bienestar: Se pondrá toda la información en una base de datos única y reducirá la burocracia.
Reformas a la Ley de Aguas Nacionales: Con esta reforma se busca eliminar la especulación, como la venta de concesiones no utilizadas.
Programa de inspección nacional: Se realizará un trabajo en conjunto con los gobiernos locales y la ciudadanía, se supervisará el uso del agua y se sancionarán irregularidades.
Además, se tomarán medidas para un uso más eficiente del agua, se anunció la tecnificación de 200,000 hectáreas de riego, que beneficiará a más de 225,000 familias productoras.