Foto: Cortesía

Presentan resultados de Alerta por violencia contra las mujeres

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Martí Batres destacó que ha aumentado la detención de agresores sexuales, la vinculación a proceso y el número de sentencias por feminicidio

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Informe mensual de resultados de la Alerta por violencia contra las mujeres, destacó el aumento en la confianza en la policía capitalina y el incremento de la percepción de seguridad en las mujeres.

El 25 de noviembre de 2019, la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum, emitió la declaratoria de Alerta por violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, el cual un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

La alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, además de frenar las actividades que impidan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con el informe, 7 mil policías y personal del transporte público han sido capacitados para atender casos de violencia sexual, además de acompañar a las víctimas de violencia y buscar que lxs agresorxs no queden impunes.

La secretaría de las mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez presentó el informe: “Durante estos cuatro años y nueve meses, el gobierno de la Ciudad ha invertido casi 3 mil 568 millones de pesos en las acciones de emergencia enunciadas en la alerta por violencia contra las mujeres”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad de las mujeres está en su nivel más bajo, el porcentaje de mujeres que se sienten inseguras disminuyo 19.2%, desde el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, Martí Batres, resaltó el trabajo y los cambios que se han hecho en la capital después de la declaratoria de la alerta: “El gobierno de la Ciudad asumió una perspectiva de igualdad de género, la fiscalía transformó sus estructuras para incorporar a muchas mujeres a la atención de delitos sexuales y de género”.

Además, el Jefe de gobierno informó que han aumentado la detención de agresores sexuales, la vinculación a proceso y el número de sentencias por feminicidio.