En un año, 454 mil 942 personas del interior de la República y de distintos países lo han visitado al Axolote
La Secretaría del Medio Ambiente local dio a conocer que conmemoró el primer aniversario del Museo del Axolote, el cual ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de los anfibios. El inmueble, visitado en un año por 454 mil 942 personas, recibió en octubre pasado el premio AZCARM 2023 como Mejor albergue.
En un contexto donde los anfibios enfrentan amenazas significativas, como la pérdida de hábitat, enfermedades y contaminación, el Anfibium ha emergido como un faro de esperanza.
El compromiso y dedicación del equipo de expertos del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec han llevado a la reproducción exitosa del axolote de Xochimilco, del ajolote de Pátzcuaro y del ajolote de Zacapu. Estos logros contribuyen significativamente a la preservación de especies amenazadas y subrayan la importancia del Anfibium como defensor de la biodiversidad.
Los axolotes de Xochimilco no solo son embajadores de estos humedales, sino también actúan como especies “paraguas” que protegen el entorno de más de 130 especies de vertebrados compartiendo el mismo hábitat. Además, los estudios llevados a cabo en colaboración con laboratorios, como el Laboratorio de Genómica para la Conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México, han contribuido a la comprensión de las amenazas que enfrentan los anfibios, incluyendo estrategias innovadoras para detectar amenazas como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis.
La Sedema invita a la comunidad a seguir aprendiendo y maravillándose en el Anfibium de martes a domingo, de 10:00 a 15:30 horas. Este espacio gratuito ofrece salas de exposición, talleres de educación ambiental para niños y niñas, cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de los anfibios, y un humedal que representa el ambiente del lago de Xochimilco.