Las autoridades laborales podrán ordenar inspecciones extraordinarias cuando se tenga conocimiento de la existencia del trabajo de menores de edad o se reciban denuncias de vulneración a los derechos de la infancia
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX informó que ya se publicó en la gaceta el aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de trabajo infantil, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales.
Señaló que con ellas, la autoridad competente podrá actuar de manera oportuna para advertir y sancionar a las personas involucradas en actividades donde se promueva la participación de infantes con fines de lucro:
“Estas inspecciones procederán cuando se tenga conocimiento de la existencia de explotación laboral o trabajo de menores, y cuando se reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere los derechos de la infancia en la Ciudad de México en materia laboral”.
Añadió que de acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la sanción es de 50 a 5000 mil UMAs por cada caso detectado, es decir, entre 5 mil 428 pesos y 542 mil 850 pesos.
En el marco de estas medidas preventivas, la autoridad laboral competente podrá realizar inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horarios inhábiles, ante la existencia de explotación laboral o trabajo de menores. Estas inspecciones también procederán en respuesta a quejas o denuncias que vulneren los derechos de la infancia en materia laboral.
El aviso completo, detallando las acciones y procedimientos, está disponible en el siguiente enlace: Aviso Inspecciones Trabajo Infantil.
La población puede contribuir denunciando situaciones de trabajo infantil a través del correo electrónico denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, llamando al teléfono 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051, por WhatsApp al 55 1909-4425, o mediante redes sociales @TrabajoCDMX.
Además de las inspecciones, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo imparte el curso de Erradicación de Trabajo Infantil mensualmente, donde los participantes analizan las causas y consecuencias del trabajo infantil y estudian la aplicación de la legislación internacional y nacional en defensa de los derechos para erradicar esta práctica.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del 2023, el 1.0% de los menores de 15 años en la Ciudad de México se encontraba ocupado, lo que representa 5,029 casos. A nivel nacional, la población de menores ocupados es de 491,253, en una población total de 28 millones 800 mil 544 niños, niñas y adolescentes.