La Secretaria de las Mujeres añadió que este tipo de ataques serán considerados feminicidios en grado de tentativa si el daño físico es permanente o si afecta los órganos reproductivos
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México y al Código Penal para el Distrito Federal, conocidas como Ley Malena y que recientemente fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso local, ya están publicadas en la Gaceta Oficial.
Durante un evento público que contó con la participación de la activista y saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, señaló que de ahora en adelante las lesiones que se causen a las víctimas mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas merecen de ocho a 12 años de prisión.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, añadió que este tipo de ataques serán considerados feminicidios en grado de tentativa si el daño físico es permanente o si afecta los órganos reproductivos; para ello, señaló, las penas pueden alcanzar hasta los 30 años de prisión.
La “Ley Malena” implicó cambios en el ámbito de la salud que obliga a las instituciones a reportar de manera sistemática ante las autoridades los casos de ataques con ácido. Asimismo, estableció un plazo para desarrollar políticas públicas integrales de atención a las víctimas, coordinadas entre diversas dependencias del gobierno.
Las personas que abogaron por esta ley celebran su aprobación unánime en el Congreso local, destacando que se ha construido a partir de las experiencias de las propias víctimas y se posiciona como una legislación pionera a nivel mundial. Se reconoce el impacto devastador que estos ataques tienen en la vida de las víctimas, tanto física como emocionalmente, y se enfatiza la necesidad de garantizarles acceso a la justicia y atención integral.