Reabren tres salas en Museo de Historia Natural tras dos años de trabajos con inversión total de 343 millones de pesos
El gobierno local y federal informaron que tras dos años de trabajos reaperturaron tres nuevas salas (Origen del Universo, Origen de la Tierra y Origen de la Vida) que forman parte del conjunto de dos bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Durante la ceremonia de reapertura, Martí Batres resaltó la importancia del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que ha albergado colecciones de casi 3 mil piezas durante seis décadas. Destacó que la renovación no solo añade una perspectiva de Cultura Ambiental sino también resalta el aspecto social, ilustrado por la convivencia de una jacaranda de más de 60 años con la infraestructura del recinto.
El recorrido inaugural de las salas estuvo guiado por la especialista en física y astronomía, Julieta Fierro Gossman, y el Maestro en Ciencias, Luis Espinosa Arrubarrena. Ambos expertos explicaron temas relacionados con el origen del Universo, la composición del Sistema Solar, la posición de la Tierra en él y los elementos que conforman las estrellas y los meteoritos.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, subrayó que la inversión para la renovación ascendió a 270 millones de pesos, provenientes del Proyecto Prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Este proyecto busca articular el bosque cultural más grande del mundo, con la creación de nueva infraestructura y la revitalización de espacios emblemáticos.
La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, reconoció el esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas para llevar a cabo la intervención en el museo. Destacó que las nuevas salas buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, contribuyendo al reconocimiento global de la Ciudad de México en este ámbito.
Romina Stahl Hank, presidenta del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural, informó que lograron reunir 70 millones de pesos a través de donaciones de diversas organizaciones y del público en general. Estos fondos se suman a la inversión del Gobierno Federal y permitieron una inversión total de 343 millones de pesos en las nuevas instalaciones del museo.