La Sedema informó que las pilas se recolectaron en 54 jornadas del Reciclatrón y en 450 puntos de acopio de baterías instalados en distintas partes de la ciudad
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina señaló que de 2019 a 2023 recolectó 383.9 toneladas de pilas y baterías, mediante los programas Reciclatrón y Ponte Pilas con tu Ciudad. Dijo que para reforzar el acopio de este tipo de residuos, el año pasado instaló 50 contenedores de pilas usadas en distintos Pilares.
El programa estrella, Reciclatrón, ha sido clave en esta gestión exitosa, con 54 ediciones llevadas a cabo en diversos espacios de la ciudad durante los últimos 5 años. Estas ediciones han propiciado el acopio de 769.2 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, incluyendo pilas y baterías. La constante implementación de eventos como estos refleja el compromiso continuo de la Sedema con la sostenibilidad y el manejo responsable de desechos.
Aquellas personas interesadas en contribuir pueden participar en la próxima edición del Reciclatrón que se llevará a cabo en la Tienda UNAM los días 25 y 26 de enero, en un horario de 09:00 a 16:00 horas. También se puede consultar el calendario del programa o ubicar los contenedores de pilas en diferentes puntos de la ciudad a través del sitio web de la Sedema.
La importancia de estos programas radica en la amenaza que representa la mala gestión de residuos, especialmente cuando materiales tóxicos presentes en pilas y baterías contaminan el suelo y cuerpos de agua. La Sedema, desde 2019, ha implementado estrategias que fomentan la correcta separación de residuos, destacando la importancia de la cultura ambiental para lograr el máximo aprovechamiento y reciclaje.
Estas iniciativas han tenido un impacto positivo, disminuyendo las emisiones de Compuestos Orgánicos Persistentes relacionados con la disposición inadecuada de desechos electrónicos, contribuyendo así a la protección de la salud humana y del entorno natural.
La Sedema reafirma su compromiso con la ciudadanía, buscando garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Con el respaldo de la población, la entidad continuará impulsando acciones y programas que promuevan el avance hacia una condición de Basura Cero, destacando la importancia de la concienciación ciudadana y el manejo controlado de los residuos generados en la ciudad.