Es importante mencionar que entre la Comisión de Reconstrucción y el Instituto de Vivienda (INVI) se ejercerán en total casi 12 mil millones de pesos
El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que el programa de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017 cuenta con un avance del 97%.
“Se han entregado 21 mil 500 viviendas aproximadamente y nos faltan alrededor de 500; tenemos reuniones cada semana y analizamos cómo vamos para que se terminen pronto todos los procesos pendientes”, comentó durante la entrega de la Unidad Habitacional en Sur 69 249-Bandijal, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Junto a la Comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, acotó que los departamentos se reconstruyeron con 11 metros cuadrados más y tienen otros elementos tecnológicos, como un sistema de captación de agua de lluvia integrado a los sanitarios.
Batres Guadarrama no escatimó el programa de reconstrucción, destacó su magnitud y generosidad sin precedentes. Comparándolo incluso con los esfuerzos realizados tras el terremoto de 1985, el Jefe de Gobierno resaltó el alcance, financiamiento y enfoque único de este programa que ha beneficiado a miles de personas afectadas por el desastre.
Tras sufrir daños estructurales significativos, el inmueble en cuestión recibió una intervención integral, que incluyó mejoras en instalaciones hidrosanitarias y una inversión de 6.1 millones de pesos en una superficie de 270 metros cuadrados y una construcción de 430 metros cuadrados.
La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, subrayó la importancia de cumplir con las normativas vigentes de seguridad estructural para garantizar la tranquilidad de las familias beneficiadas. Además, destacó los diversos beneficios ofrecidos a los damnificados, desde apoyo financiero para renta hasta condonaciones en servicios básicos.
En un compromiso con la transparencia y la eficiencia, Maldonado Meza anunció que se entregarán mil 600 viviendas reconstruidas en los próximos 100 días, lo que evidencia el avance significativo del programa. Hasta el momento, se han ejercido 8 mil millones de pesos del presupuesto asignado para este fin.