El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, precisó que estas acciones serán emprendidas hasta mayo
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el caudal aportado por el Sistema Cutzamala se redujo desde el pasado viernes en 800 litros por segundo, por lo que pidió a los ciudadanos cambiar su patrón de consumo de agua.
En conferencia de prensa, el mandatario local, Martí Batres, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó del recorte a la administración capitalina y explicó que para recuperar hasta mil 959 litros por segundo, este año se invertirán 319 millones de pesos, los cuales se suman a los 509 millones de pesos adicionales invertidos en noviembre de 2023; esto asciende, dijo, a un monto total de 828 millones de pesos para la conclusión de 46 obras contratadas, 16 en proceso de contratación y 17 realizadas en coordinación con la Conagua.
Carmona resaltó el lanzamiento del sitio web aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx, que proporciona información sobre las fuentes y condiciones de abastecimiento en cada colonia. Además, confirmó la colaboración entre CONAGUA, la Secretaría del Agua del Estado de México y el SACMEX para abordar la situación de manera integral y llamó a la participación ciudadana.
El Jefe de Gobierno concluyó enfatizando la necesidad de una coordinación efectiva entre el Gobierno central, las alcaldías y la ciudadanía. Enfatizó que las acciones deben ir más allá de la infraestructura y abogó por un enfoque combinado para enfrentar la escasez de agua en el Sistema Cutzamala.