Foto: @USAmbMex

Reforma Judicial arriesga relación México-Estados Unidos: Ken Salazar

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial”, mencionó el embajador

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo para la democracia y la relación comercial bajo el T-MEC.

“La elección directa y política de jueces no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial; también debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y creará turbulencia ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos”, advirtió. 

“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, señaló.

En conferencia de prensa, el diplomático señaló que México debe contar con jueces capaces de estudiar litigios complejos, disputas comerciales u otros procesos, sin embargo, acotó, la propuesta actual, tal como está, “elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados”.

Asimismo llamó al próximo gobierno federal a reconsiderar esta reforma, “que sí se requiere” para conducir a un Poder Judicial fuerte e independiente.

“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, añadió.

Añadió que las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.