Autoridades de la CDMX mencionaron que el inmueble ubicado en la colonia Juárez también presentaba afectaciones por falta de mantenimiento, por lo que se colocaron casi 200 toneladas de estructura para sostenerlo
Autoridades de la CDMX constataron la rehabilitación y reforzamiento estructural de la Unidad Habitacional Liverpool 47, ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, para que 48 familias damnificadas por los sismos de 2017 puedan regresar de manera segura a sus hogares.
“Se colocaron trabes y columnas de acero; eso implica casi 200 toneladas de estructura que sostienen al inmueble. Lo más importante para nosotros es que la comunidad regrese a donde vivía. (La unidad) está mejor que antes de los temblores”, señaló el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Detalló que el proyecto estuvo a cargo de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, quienes trabajaron en los dictámenes requeridos, así como en la ejecución de obra en el inmueble que presentaba afectaciones por falta de mantenimiento.
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, precisó que en este inmueble se rehabilitaron 2 mil metros cuadrados de superficie. Durante el proceso, dijo, la comisión acompañó a lxs damnificadxs con la condonación de impuestos de pago de agua y predial, así como con apoyos de renta.
“Los beneficios fueron significativos y hoy damos cuenta del trabajo que se ha hecho, a través de este recorrido de supervisión, y decir que aquí vamos a estar hasta que cierre perfectamente el proceso con la entrega de sus libros blancos, con la entrega de la Constancia de Seguridad Estructural y con todo lo que devenga”, añadió.
De acuerdo con el gobierno local, el condominio consta de dos torres con departamentos de 80 metros cuadrados, dos escaleras, dos elevadores y un sótano. Además de reforzar la estructura, la intervención también abarcó aplanado exterior, impermeabilización, pintura en muros e instalación de cancelería.