Habitantes de Tultitlán rechazan cambio de nombre de calles y colonia
Vecinxs de Tultitlán, en el Estado de México, expresaron su inconformidad ante el cambio de nombre de tres colonias por el de La Cuarta Transformación, realizado por autoridades municipales sin previo aviso ni consulta ciudadana.
Las colonias afectadas son Fimesa II, Fimesa III y El Paraje, cuyos nombres y calles fueron modificados con referencias a eslóganes y programas del gobierno de Morena.
“Fue un cambio de la noche a la mañana, sin previo aviso, sin ninguna notificación”, denunció una de las vecinas afectadas. La modificación incluyó nuevos nombres para las calles, como “Abrazos, no balazos”, “Internet para todos”, “Tren Maya”, y “Aeropuerto Felipe Ángeles”, entre otros.
Ayer, un grupo de vecinas protestó con pancartas en las calles, exigiendo respeto por la identidad histórica de las colonias, algunas con más de 35 años de antigüedad. “No aceptamos el nombre de la 4T en una colonia de más de 35 años”, se leía en una de las pancartas.
Los residentes también denunciaron el supuesto despojo de terrenos y demolición de viviendas previo al cambio de nombres, acciones atribuidas al gobierno de la exalcaldesa morenista Elena García.
Anteriormente, las calles de estas colonias llevaban nombres de plantas como Copa, Encino, Bugambilia y Geranio. Los vecinos lamentan que las nuevas nomenclaturas no solo alteran la identidad del lugar, sino que generan confusión y estigmatización en la comunidad.
El cambio ha sido catalogado por algunos habitantes como una burla. “Esto no tiene sentido. Las calles tenían nombres simples y claros. Ahora, los nombres son complicados y causan problemas en la vida cotidiana”, señaló otro vecino. A pesar de las protestas, hasta el momento, las autoridades municipales no han dado respuesta a las quejas de los ciudadanos.
Lxs vecinxs exigen al gobierno municipal revertir los cambios y restablecer los nombres originales de las colonias y calles, defendiendo la historia y el arraigo de sus comunidades.