La jóven de Amajac es una escultura de una mujer indígena que data de los años 1450 a 1521 y fue descubierta en Veracruz en 2021
Autoridades de la Ciudad de México renombraron la estación del Metrobús Glorieta de Colón por Amajac (Línea 7), en homenaje a la lucha de los pueblos y mujeres indígenas contra el colonialismo. “A partir de este 12 de octubre deja de llamarse así, porque la glorieta ya no existe; hoy está la Joven de Amajac, un monumento que simboliza la subalternidad, lo indígena, la dignidad de las mujeres y la fuerza de las y los jóvenes”, comentó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Durante la ceremonia para develar la nueva señalética, explicó que las comunidades indígenas de la ciudad fueron las que propusieron colocar una escultura de mujer indígena en ese lugar, “precisamente para fijar la antítesis de Cristóbal Colón, para proponer que, donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo, pudiéramos levantar un símbolo del anticolonialismo”. Añadió que hace algunos meses, la Avenida Puente de Alvarado cambió por México-Tenochtitlan.
¿Quién es la jóven de Amajac?
Descubierta en Veracruz en 2021, la jóven de Amajac es una escultura de una mujer indígena que data de los años 1450 a 1521 y representa a una mujer de élite, es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan y representa a una mujer de élite, posiblemente a una gobernante, que muestra influencias de la cultura huasteca y náhuatl de acuerdo a información del Gobierno de la Ciudad de México.
Fotografía: cortesía