El INVI invirtió más de 7 millones para otorgar vivienda digna a ocho familias y preservar el patrimonio histórico, así como evitar su desplazamiento hacia la periferia
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que esta semana entregó la rehabilitación de la Unidad Habitacional 2 de Abril número 42, ubicada en la colonia Guerrero, que con una antigüedad de 123 años fue renovada para otorgar una vivienda digna a ocho familias y con ello “evitar su desplazamiento hacia la periferia”.
Frente a los nuevos residentes de la Unidad Habitacional, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, elogió el trabajo del Instituto de Vivienda (INVI) en la mejora de las condiciones de vida de aquellos ciudadanos que carecen de recursos para adquirir una vivienda. Hizo hincapié en que la mayoría de las familias no puede acceder a una vivienda en el mercado, enfatizó la importancia del papel de la dependencia en la rehabilitación y construcción de hogares en la capital.
Durante el recorrido por los ocho departamentos de la Unidad Habitacional, Batres observó los resultados de la rehabilitación, resaltó la implementación del modelo de aprovechamiento de espacios con departamentos que varían entre 64 y 88 metros cuadrados. Los propietarios ahora cuentan con calentadores solares, cisternas pluviales y un sistema de captación de lluvia, además de dispositivos ahorradores de agua en lavabos y fregaderos.
Anselmo Peña Collazo, director general del INVI, detalló que la inversión en esta obra superó los 7 millones 276 mil pesos. Esta rehabilitación es parte de un programa más amplio que involucra la expropiación de predios de alto riesgo, coordinado con las autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).