La Secretaria de Medio Ambiente informó que rescataron 3 mil 596 metros cuadrados de cuerpos de agua en la Cuenca Alta del Río Tarango y Río Eslava
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina anunció que como parte del Proyecto de Recuperación de Barrancas 2023 Cuenca Alta del Río Tarango y Río Eslava, se lograron rescatar 3 mil 596 m2 de cuerpos de agua; además, mencionó que se han visto nuevas mariposas, ranas, cacomixtles, tlacuaches, luciérnagas y lechuzas.
El principal objetivo de este proyecto es combatir el deterioro ambiental presente en estas áreas, especialmente en los ríos Puerta Grande y Eslava, cruciales para la regulación hidrológica, pero afectados por la descarga de aguas residuales y la acumulación de residuos. La ejecución de este proyecto, a cargo de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), busca no solo revertir el daño causado sino también promover la conciencia ambiental y la participación comunitaria.
La dependencia informó que realizaron jornadas comunitarias para concientizar a los vecinos sobre la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos (RSU) y la importancia del consumo responsable: la recolección y retiro de residuos en los brazos de la Barranca de Tarango, retiraron 169 toneladas de desechos y permitiendo el retorno de la flora y fauna silvestres.
En noviembre de 2022, las actividades se extendieron a la Barranca Eslava, donde se implementaron medidas adicionales, como la instalación de biodigestores y humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, la construcción de obras de contención para reducir la velocidad de la escorrentía y prevenir la erosión del suelo. Además, se llevó a cabo la revegetación con especies nativas y ribereñas.
En la Barranca Tarango, se instalaron biodigestores y humedales artificiales, se construyeron barreras de morillos, troncos y piedra para la contención de laderas, y se implementaron medidas de revegetación en una extensa área. Se habilitaron accesos para el público y para el mantenimiento y monitoreo del Área de Valor Ambiental en el Parque Tarango.
Para combatir la formación de tiraderos de residuos, se colocaron enrejados en ambas barrancas, logrando recolectar más de 146 toneladas de residuos desde el inicio del proyecto en 2022.