La Secretaría de Trabajo de la CDMX informó que el resello de las licencias-credenciales para trabajadorxs no asalariadxs concluye el viernes 29 de marzo; mencionó que el trámite se puede realizar en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX informó que el 29 de marzo concluye el procedimiento de resello de las licencias-credenciales que corresponden a las personas trabajadoras no asalariadas en la capital, con la cual se brinda identidad formal, certeza y protección para ejercer libremente el derecho de llevar a cabo un trabajo digno, así como el respaldo y asesoría de la dependencia en caso de algún conflicto laboral.
En un comunicado, la institución dijo que la credencial de trabajador no asalariado radica en proporcionar identidad formal, certeza y protección para el ejercicio libre del derecho al trabajo digno. Los beneficiarios tienen la oportunidad de recibir capacitación, comprender sus derechos y obligaciones laborales, y obtener respaldo y asesoramiento de la Secretaría en caso de enfrentar algún conflicto laboral.
Señaló que para ello es necesario presentar original y copia de la credencial de trabajo no asalariado; copia de la credencial vigente del INE; y copia de un comprobante de domicilio actualizado.
Mencionó que el trámite se puede hacer en las instalaciones de la secretaría, ubicada en calzada San Antonio Abad número 32, de la colonia Tránsito, en la alcaldía Cuauhtémoc. Precisó que del 2 enero a la fecha se han colocado mil 704 resellos, al tiempo de entregar 98 nuevas licencias-credenciales.
Cabe destacar que el Trabajo No Asalariado implica la prestación de servicios personales de forma ocasional y remunerada, sin que exista una relación obrero-patronal regulada por la Ley Federal del Trabajo.
Según el Artículo 3 del Reglamento para los Trabajadores No Asalariados, se consideran trabajadores no asalariados a diversos grupos, entre ellos: aseadores de calzado, estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres, mariachis, músicos, trovadores y cantantes, organilleros, artistas de la vía pública, plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías, fotógrafos, mecanógrafos, peluqueros, albañiles, reparadores de calzado, pintores, trabajadores auxiliares de panteones, compradores de objetos varios, ayateros y vendedores de billetes de lotería, publicaciones y revistas atrasadas.