La Sedema explicó que serán sustituidos por especies adecuadas para la zona, una vez que las condiciones del suelo se recuperen para garantizar su desarrollo
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX informó la remoción de 14 árboles de eucalipto en el Bosque Nativitas, en Xochimilco, debido a los riesgos que representan por las condiciones de fragilidad y anegamiento del suelo.
En una tarjeta informativa, aclaró que los árboles de esta especie, “invasora y problemática”, fueron plantados hace años bajo estas características, por lo que necesitan retirarlos para plantar especies nativas.
Mencionó que lo anterior, asociado con fuertes vientos, ha provocado la caída de tres eucaliptos de entre 25 y 30 metros de altura, que dañaron severamente a otros seis árboles de distintas especies, los cuales tuvieron que retirarse.
“Los trabajos de saneamiento que se realizan se complementaron con el retiro de otros cinco eucaliptos en condición de riesgo. En total, 14 árboles serán sustituidos por especies adecuadas para la zona, una vez que las condiciones del suelo se recuperen para garantizar su desarrollo”, explicó.
La dependencia recalcó que tiene atribuciones para atender el arbolado en Áreas de Valor Ambiental, Áreas Naturales Protegidas y Suelo de Conservación; mientras que las alcaldías tienen atribución para el manejo de árboles y palmeras en parques y avenidas secundarias.
Invierten en la conservación
La Sedema dio a conocer que de 2019 a 2023 alrededor de 120 mil 317 árboles y palmeras de la capital recibieron atención integral a través de podas fitosanitarias, endoterapia, entre otras medidas.
En tanto, comentó que en 2022 invirtió 60 millones de pesos al Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México, que permitió dar atención a 12 mil 302 palmeras, de las cuales:
- 3 mil 993 fueron de la alcaldía Miguel Hidalgo
- 3 mil 294 fueron de la alcaldía Cuauhtémoc
- 2 mil 879 fueron de la alcaldía Benito Juárez
- 2 mil 136 fueron de la alcaldía Coyoacán