La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en lo que va de 2024, mil 517 unidades fueron chatarrizadas, lo que representa un 6.98% más en comparación con 2023
Autoridades de la CDMX dieron a conocer que el programa de chatarrización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que consiste en retirar vehículos abandonados de la vía pública, ha logrado desde su puesta en marcha (2019) a la fecha el compacto de 33 mil 85 unidades, de las cuales 17 mil 240 eran automóviles y 15 mil 845 motocicletas.
Desde la alcaldía Iztapalapa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, destacó que la presencia de estos vehículos crea un obstáculo al flujo normal del tráfico, contribuye a la congestión vehicular e incluso aumenta el riesgo de accidentes.
Además, comentó que estas unidades abandonadas “se convierten en refugios potenciales para actividades delictivas, afectando la seguridad en nuestras calles y vecindarios”. Refirió que en lo que va de 2024, mil 517 unidades fueron chatarrizadas, lo que representa un 6.98% más en comparación con 2023.
En su turno, la directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Beatriz Valdez, explicó que el residuo ferroso se vende con ayuda de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), mientras que los recursos que se obtienen del procedimiento permiten la adquisición de vehículos nuevos.
“La Secretaría de Finanzas, en lugar de dar dinero a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nos lo regresa en grúas. De 2000 a la fecha tenemos un total de 17 grúas que hemos adquirido del programa; ya no dependemos de concesionar más grúas a empresas; actualmente las grúas son propiedad de la secretaría”, detalló.