La Sedema dijo que la revegetación y otras acciones ambientales permitió un aumento en la biodiversidad de la ciudad
La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) dio a conocer que como parte de la revegetación en la Ciudad de México, desde 2019 ha creado 16 “bardas vivas” que representan un modelo de naturación vertical; dijo que además de embellecer espacios urbanizados, contribuyen a la retención de polvo, partículas y múltiples contaminantes.
La Dirección de Infraestructura Verde llevó a cabo la instalación de estas bardas vivas en varias alcaldías, abarcó una extensión total de 626.8 metros lineales de vegetación, principalmente compuesta por plantas polinizadoras como la lantana y la lavanda. Estas estructuras se escogieron en lugares estratégicos como Áreas Naturales Protegidas, estaciones del Metrobús, instituciones educativas, parques y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
Desde 2019, se realiza la campaña de plantación que ha dado como resultado la introducción de más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en toda la ciudad, superó significativamente la meta inicial del Reto Verde de 10 millones de ejemplares. Para 2024, se ha establecido una nueva meta de 50 millones de árboles y plantas, consolidando el compromiso continuo con la expansión de áreas verdes urbanas.
Los resultados de estas iniciativas contó con un incremento de 42 nuevas especies de aves registradas en la ciudad, así como la presencia de especies anteriormente poco comunes como el coyote, el lince americano y la zorra gris.