Las imágenes del político yucateco, su familia, así como de sus aliados están disponibles en la galería abierta del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec
Autoridades de la CDMX inauguraron esta semana en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec la exposición Felipe Carrillo Puerto, Alma del Mayab, en honor al político y periodista yucateco.
“Era uno de los muchos compañeros que lucharon por el ideal de una sociedad justa, pero las grandes obras no se explican sin los colectivos. También no se explican sin el colectivo al que perteneció Felipe Carrillo Puerto, en el que participaron miles de obreros, de indígenas mayas”, declaró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En tanto, el director general del Instituto de Estudios de las Revoluciones de México (Inehrm), Felipe Ávila Espinosa, apuntó que Carrillo Puerto vió las condiciones en que vivían lxs campesinxs de la península yucateca, así como la explotación laboral por parte de hacendados conocidos como La Casta Divina.
Señaló que cuando el político fue electo gobernador en su estado (1922), pronunció su discurso en maya, en el cual “juró cumplir y hacer cumplir los postulados de los congresos obreros de Motul e Izamal”, siendo uno de los procesos de transformación más importantes en el estado de Yucatán.
Finalmente, el curador de la exposición, Carlos Betancourt Cid, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a la dirección del Bosque de Chapultepec, al igual que otras instituciones por hacer realidad la exposición.
La galería, disponible hasta el 19 de mayo, está compuesta por 58 láminas que igualmente retratan a la familia del político, así como a sus aliados.