Estos “productos milagro” no garantizan ningún nivel de seguridad en su elaboración, almacenamiento y venta, por lo que no tienen registro o autorización sanitaria.
La Secretaría de Salud informó que en los últimos seis años la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) efectuó 289 visitas de verificación a establecimientos, que derivaron en el aseguramiento y destrucción de 376 kilogramos, 94 litros y 2 mil 653 piezas de productos que prometen efectos curativos sin tener evidencia científica.
Los productos que se aseguraron difunden información engañosa, con la cual prometen efectos terapéuticos o curativos sin tener evidencia científica sobre su efectividad y condiciones de seguridad para su uso; por estas razones, su consumo representa un riesgo importante para las personas que los recomiendan y utilizan.
Estos “productos engaño”, antes conocidos como “productos milagro”, prometen al público múltiples beneficios sin dar cuenta exacta de su composición.
Estos productos o falsos medicamentos no garantizan ningún nivel de seguridad en su elaboración, almacenamiento y venta, por lo que no tienen registro o autorización sanitaria.
La Agepsa dio a conocer ejemplos de este tipo de “productos engaño”, como diversas mercancías de la empresa JAH2 Live Nutricion; Chupapanza, Riñón Vida Plus Max, Prostamax, Prostaliv, Cicatrisan Plus, Adaptogen Sinergy, Labe Pharmaceutical, BHIP Global de México, Herbal Solution´s Health, Dionica, Biadit, D-norm, Diolix, Cardio Active, y Volumin, entre otros.
En su comunicado la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población, recordándoles que el uso de tratamientos médicos debe ser indicado por un profesional de la salud competente y que el consumo de cualquier medicamento debe estar acompañado de un diagnóstico adecuado.